Lo más probable que la respuesta sea sí, pero han pensado en cambios del tipo de conducta de los empleados y en la incorporación de un enfoque ambientalmente sustentable.

Mucho de los cambios a implementar en una empresa en crisis financiera guardan relación con recorte de presupuestos, disminución de personal,  cierre de instalaciones y disminución de la productividad.  Muchas de estas medidas dependen del grado de crisis de la organización y del estilo de dirección de la alta gerencia y directorio. Estos cambios algunas veces pueden frenar los gastos de la organización para reactivarla en un futuro y otras veces logran solo deteriorar la imagen de la empresa, causar pánico en los accionistas y un ambiente de trabajo inseguro con una consecuente baja productividad de los empleados y deserciones en masa. Sin embargo hay medidas que se pueden implementar sin deterioro alguno de la integridad de la organización, de su imagen productividad y pesimismo laboral de los empleados.

Una de estas medidas es el enfoque organizacional a un ambiente  sustentable. Esto concibe campañas internas hacia este enfoque y debe traer como consecuencia un cambio en la conducta de los empleados y por ende en la cultura organizacional.

El orientar la organización a un enfoque ambientalmente  sustentable produce nuevo trabajo en la planificación e intervención de medidas para lograr los objetivos.  Puede incluir un equipo o comité de trabajo de distintas áreas para sensibilizar más directamente con las medidas a incorporar y sus propósitos. Así puede requerir trabajos técnicos de identificación de medidas a incorporar, elementos a reciclar, incorporar infraestructura y posiblemente  organizaciones encargadas del reciclaje final, monitoreo ambiental, reutilización de componentes, etc. También puede que el departamento de personal  inicie campañas junto al área de Marketing  para incorporar en la conciencia de los empleados las conductas necesarias y los beneficios ambientales que se están logrando y que se pretenden lograr. 

El nuevo enfoque de la empresa puede ser presentado a la comunidad generando campañas de Marketing, participando en actividades comunitarias de sustentabilidad ambiental, patrocinando nuevas actividades de esta índole, etc. Con lo cual se mejora la imagen de la organización y el aprecio de la comunidad por esta, aumentando el valor de la marca.

Esto, en los empleados,  puede entregar un nuevo objetivo y valor a los empleados al interiorizar que la organización es responsable con el medio ambiente  y que su trabajo diario es sustentable y es ejecutado de mejor manera que en otras empresas.  Al empoderar a los empleados en la concreción de estos objetivos suele mejorar el ambiente laboral, la identificación de los empleados con la organización y un aumento de capital social dentro de la misma organización.

Otro efecto positivo son los beneficios económicos de reutilización, reciclaje de componentes que pueden generar una disminución de los costos de producción o generación de utilidades secundarias por efecto de estas medidas.

La incorporación de reutilización de componentes o reciclaje abre indudablemente campo para puestos de trabajo, pudiendo incorporar personal que se podría considerar disponible dentro de la organización por no ser sustentable mantenerlos en una crisis financiera o nicho para nuevos puestos de trabajo ya sean internos de la organización o de las empresas que trabajan colaborando con esta en el reciclaje o reutilización de componentes.

Otro elemento a considerar es el acercamiento a normas ya sean gubernamentales o estándares de procesos que requieren de un comportamiento ambientalmente sustentable y de aplicación de medidas concretas. Pudiendo de esta forma generar, la organización, certificaciones relacionadas a las nuevas medidas añadiendo mayor valor a la organización.

El sustentar  que las medidas de sustentabilidad ambiental contribuyen en tantos benéficos se puede avalar con diversos estudios,  entre ellos se encuentra el libro  “Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español” publicado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y varios otros estudios que se puede consultar en su sitio Web .

La Comisión Europea declaró, en los primeros meses de este año, que el crecimiento del empleo en las eco-industrias alcanzó un promedio de 2.7 por ciento anual entre 2000 y 2008, comparado con 1 por ciento para la economía en general. Un ejemplo es España donde se estarían creando cerca de 500 mil empleos en industrias de esta categoría.

El estado también juega un papel importante en la difusión al empresariado y alentar a la incorporación de medidas, un ejemplo se encuentra en Argentita donde a través de  PRODIS (Proyecto de Desarrollo Industrial Sustentable) transfiere cerca de u$50 millones para implementación de proyectos (puedes encontrar más información en su Web).

A través de la Web se puede encontrar una gran cantidad de docuemntacion al respecto, entre otras los invito a visitar Sustainlabour  (International Labour Fundation for Sustainable  Development)  y Obserbatorio de Mediomabinete Urbano en su Web.

Matás
8/22/2012 12:32:16 am

Me parece que estas medidas también pueden ser utilizadas para generar mayor identificación de las personas con su organización y como actividad que permita aumentar el capital humano, en este sentido pudiesen o más bien debiesen ser adoptadas por las organizaciones en toda circunstancia.

Reply



Leave a Reply.