Necesidad de coaching, mentoring, programación neurolingüística, pensamiento sistémico, neuromanagement aplicado, indagación apreciativa y mucho más aplicado a la creatividad, innovación, emprendimiento, dirección,  motivación, liderazgo, cambio, etc…

Muchas técnicas todas muy buenas para enfocarse profesionalmente en lograr un producto del pensamiento de “mayor” calidad.  El carisma, la personalidad, el desplante, las habilidades sociales, el nivel educacional y muchos otros factores influyen como en la mayoría de las cosas tanto con factores genéticos como ambientales o circunstanciales. Así  como en todas las disciplinas no se nace conociendo todo y la verdad mucho menos. Tal como se estudia matemáticas, física,  publicidad, etc. También se debe estudiar técnicas para el manejo asertivo del pensamiento enfocado a los problemas según su variedad.  Estas habilidades son de gran utilidad y pueden determinar el destino de una organización y sin embargo no suelen ser tomadas en cuenta en muchas carreras universitarias, cosa que está empezando  cambiar, dado que paulatinamente se toma mayor conocimiento del aporte de técnicas enfocadas al pensamiento eficiente.

Por ejemplo  en una actividad creativa de un sistema que requiere un nivel complejo  de ingeniería (un pensamiento “completamente” racional)  la utilización de elementos gráficos, de hacer esquemas de expresar visualmente lo que se quiere genera una mayor utilización del lado del cerebro creativo con lo cual tendremos una mayor taza de ideas creativas y una solución más eficiente en menor tiempo.

Para lograr la dirección eficiente de un grupo de personas y conseguir  mayores resultados esperados y de excelencia resulta de gran utilidad la PNL (Programación neurolingüística)  que presenta herramientas y técnicas para una comunicación más eficiente y vinculada al resultado deseado.

Para llevar a cabo un proceso de cambio en la organización que lleve a un aumento de productividad innovando procesos, tecnologías, potenciando fortalezas, etc. La indagación apreciativa produce buenos resultados en asimilar lo que se desea cambiar, generar compromisos y tareas plausibles para la mejora y crea contribuciones de valor agregado al proceso de cambio y mejora, retornando normalmente un buen aumento de la productividad.

El pensamiento sistémico, en mi personal forma de ver las cosas, nos ayuda individualmente a concebir soluciones complejas que abarcan varias áreas o involucran a distintos stockholders, generando, además,  mejores diseños y evaluaciones de proyectos y agregando valor agregado a las tareas cotidianas.

Así un gran número de técnicas, herramientas y habilidades que se pueden describir y de lo cual hay vasta información en Internet (a veces no tan fácil de conseguir, pero el que busca encuentra como dicen), pero bien, enfocándome en el tema son varios los temas que ayudan enormemente a un pensamiento más eficiente y generar una diferenciación organizacional positiva en aumento de la productividad, cada día van en aumento las personas de cargos directivos que toman cursos o leen de éstas  y paulatinamente,  creo con toda convicción, se irán incorporando más y más a la formación universitaria.




Leave a Reply.