La responsabilidad social empresarial pasa por la  política de gobierno de educación básica.

Aunque pensando en la realidad Chilena, también se aplica a michos países. Cuando pensamos en responsabilidad social empresarial de la cual se habla tanto, se piensa en aumento productivo por aumento de capitales intangibles como mejorar la marca, apreciación social, entusiasmo de los empleados, etc. Otros elementos más tangibles que aluden  la mejor gestión empresarial como eficiencia energética, reciclaje, etc. Y por otro lado se hace referencia la acción social de entregar un bien, servicio o mejora a la sociedad contribuyendo directamente a la sociedad con los productos o servicios de la empresa o indirectamente con aportes, subvenciones, etc. a medidas de carácter social.

Si bien nadie niega la importancia y legitimidad de exigir a las empresas ejercer su responsabilidad social muy pocas empresas libremente adoptan medidas que contribuyan a este objetivo, y ¿porque? Si es tan beneficioso para todos ¿o no lo es?

Creo que primero debemos revisar la responsabilidad social empresarial la cual es la que dirige las empresas.  ¿Qué tan alineados con el beneficio social está la clase profesional?,  ¿Cuántos profesionales contribuyen a mejoras sociales?.

Y si, les podemos exigir RSP. Pero… ¿podemos exigirla?, seria legitimo exigir una retribución social por entregar (como comunidad) formación profesional y de los profesionales por tener la ventaja del conocimiento y herramientas.  Es el esfuerzo que a través del estado que se debe compensar…, hay realmente subvención del estado en la educación profesional, salvo algunos pocos países, los aportes del estado versus la contribución al incremento del PIB y recaudación estatal y por ende beneficio social queda sobre compensado. Especialmente cuando los sueldos no compensan los años de no recibir utilidades por dedicarse a estudiar en vez de netamente trabajar, y más aún cuando el estado no genera las garantías para un ejercicio libre y digno de la profesión en un ambiente donde no se regula la creación de carreras universitarias ni la cantidad de alumnos que ingresan con sus sueños y esperanzas de un futuro mejor, muchos de ellos terminan trabajando con suerte para satisfacer las necesidades higiénicas (techo, comida, transporte, vestuario, etc.) y otros, bueno, otros terminan con grandes deudas con las universidades y sin títulos universitarios. En algunos casos una inversión de unos siete años de estudio puede alcanzar a los $17.500.000 de pesos solo por estudiar y si añadimos otros gastos y además el sueldo mínimo por este periodo podríamos hablar delos $47.000.000 de pesos, seguro que para muchos sería más rentable utilizar este monto en abrir algún negocio o invertirlo en vez de tener un sueldo promedio de un profesional de las carreras más saturadas en el mercado.

Por otro lado la formación no inequitativa donde no hay calidad educativa para todos genera futuros profesionales que lograron con la gracia del destino pagar una buena educación o con el sobre esfuerzo extremo… por ende  ¿podemos exigir responsabilidad social profesional, cuando la obtención del profesión se ha obtenido sobrevaloradamenté?.

Y finalmente y lo más importante la formación personal, las costumbres y hábitos que llevan a un profesional a ejercer su responsabilidad profesional son adquiridas fácilmente, estas deben ser inculcadas desde pequeños en los colegios (mejor sería en la familia, pero para eso hay que empezar a educar). Personalmente espero que no se eliminen más horas de historia y cívica.

En conclusión a mi modo de ver el aumento de la competitividad nacional empresarial está directamente ligado a correctas políticas públicas en la educación primaria.





Leave a Reply.