Destiny (Destino) – Discovery (descubrir) – Dream (Soñar) – Design (Diseñar).

¿Se puede dirigir un grupo de personas utilizando indagación apreciativa?

Muchas veces se necesita un mensaje rápido y directo al equipo de trabajo, un dialogo fluido que trasmita las necesidades de la organización donde las metas, misión y visión enfocadas al quehacer del grupo sean  comprendidas y asimiladas. En este contexto un dialogo de las necesidades y las urgencias puede generar las acciones necesarias de parte del equipo de trabajo para concretar acciones. Sin embargo  ¿es conveniente usar la indagación apreciativa siempre? .

Bajo la perspectiva neurolingüística el uso de un lenguaje positivo y la estructuración de contenidos lingüísticos resultan en  un aumento positivo de la productividad al mejorar la comprensión de los requerimientos y al enfatizar de manera más productiva los efectos o acciones que se desean conseguir. El citar la programación neurolingüística no es casualidad ya que presenta un panorama positivista de como comprender y asimilar la realidad a través del lenguaje.  Si estamos construyendo realidad a través del lenguaje entonces es consecuente que se genere un aumento productivo y de bienestar entre los miembros del equipo aumentando además el capital social.

En este enfoque de trabajo la indagación apreciativa presenta la realidad a través de un lenguaje positivo, enfocado en  las metas, logros, historias de éxito y las ventajas ya logradas dejando de manifiesto tareas que son necesarias para alcanzar las metas, estas tareas mediante otras técnicas seria consideradas falencias, errores o problemas que hay que resolver. En cambio la indagación apreciativa focalizándose en las mismas brechas construye  tareas y metas a superar y potencia los logros ya alcanzados, con lo cual no requiere un esfuerzo extra desde el equipo de trabajo en resolver problemas, para en un momento hipotético, enfocarse en potenciar lo que ya está bien. Además  genera tareas alcanzables por el equipo de trabajo en virtud de la meta, misión, visión u objetivo de la organización enfocada al quehacer del equipo de trabajo.

No hay que olvidar que las conductas no deseables o temas que se consideran importantes que no han sido enfrentado por los equipos de trabajo y representan a la vista de las otras áreas de la organización un dejo o no conformidad son conductas o actividades que son efecto de alguna circunstancia, status quo o de la cultura actual del equipo de trabajo y la organización.

La identificación anterior es importante para resaltar otro hito importante es que la indagación apreciativa se enfoca en los objetivos, misión, visión y metas de la organización enfocadas al equipo de trabajo de forma real, siendo un mejor filtro que el planteamiento común de metas inalcanzables y sensación de los equipos de que estas metas no serán alcanzadas, y que no se ajustan a su trabajo y labor diaria, con lo cual los esfuerzos de la organización en alinear los distintos equipos de trabajo quedan en vano o causan poco efecto. En cambio la indagación apreciativa se enfoca de manera más eficiente en la finalidad concreta del equipo alineada con las metas generales y particulares en un contexto real.




Leave a Reply.